¿Queréis saber cuán lejos está la pobreza de ser una desventaja? Comparad los semblantes de los pobres con los de los ricos. El pobre ríe más a menudo y más francamente; si tiene algún cuidado, pasa como una nube. Pero aquellos que son considerados los seres más felices tienen por risa un mueca: su alegría es simulada, porque la tristeza los devora; y es su mal tanto más grave, porque no deben manifestar su pena; han de mostrarse contentos entre las preocupaciones que arrugan sus frentes y las pesadumbres que oprimen sus corazonesLucio Anneo Séneca, Cartas a Lucilio, 80
El trabajo del cuerpo libera de las preocupaciones del espíritu, y eso es lo que hace felices a los pobres.
François de La Rochefoucauld, Máximas
No cabe duda de que nada contribuye menos a la jovialidad que la riqueza, ni nada más que la salud. En las clases bajas y trabajadoras, especialmente en las que cultivan la tierra, están como en su casa los rostros joviales y contentos; en las clases ricas y aristocráticas, los malhumorados.
Arthur Schopenhauer, Parerga y paralipómena
La fatiga más temible en nuestra época es la fatiga nerviosa. Por extraño que parezca, está muy extendida entre los ricos y tiende a ser mucho menor entre los asalariados que entre los hombres de negocios y los trabajadores intelectuales.
Bertrand Russell, La conquista de la felicidad
jueves, 2 de octubre de 2008
Pobres felices
Etiquetas:
La Rochefoucauld,
Russell,
Schopenhauer,
Séneca
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario